PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE EL PASAPORTE DE ANIMALES DE COMPAÑÍA

Vivo en la UE ¿Donde puedo conseguir el pasaporte para animales de compañía?

Debes contactar con un veterinario de tu país para pedirlo. Las autoridades de cada país son las responsable de la expedición  del pasaporte por los veterinarios. La Comisión Europea no expide el pasaporte para animales de compañía

¿Qué animales están cubiertos?

Están cubiertos gatos, perros y hurones. Para otros animales todavía no hay una legislación a nivel Europeo por lo que se aplicara la legislación de cada país.

¿Cómo funciona el pasaporte para animales de compañía?

Para los movimientos de animales de compañía entre los países miembros de la UE excepto Irlanda, Suecia, Malta y el Reino Unido, la vacunación contra la rabia es el único requisito para viajar  entre los países. Simplemente debes ir a tu veterinario, que vacunar a tu mascota y actualizar la información adecuada en el pasaporte.

Un microchip electrónico (transponder) permitirá una identificar mas fácilmente los animales ya que conecta a la mascota con el pasaporte. Hasta el 3 de julio de 2011, el  tatuaje ser permitido como manera de identificación del animal, excepto para el Reino Unido, Irlanda y Malta, que ya exigen el microchip. A los animales jóvenes que estén todavía vacunados se les puede autorizar a viajar sin vacunación en las condiciones definidas por cada país de la UE. Para la entrada de animales en Irlanda, Suecia, Malta y el Reino Unido, se les realizara a los animales un examen para ver si la vacuna ha sido efectiva, por lo cual debe llevarse a cabo después de la vacunación.

El pasaporte europeo para mascotas ha sido diseñado para durar toda la vida del animal que lo contiene. Al viajar, el dueño de la mascota debe asegurarse de que la vacunación contra la rabia en el pasaporte es válida o renovar la vacuna de la mascota. Algunos países miembros de la UE también puede optar por incluir información adicional en el pasaporte sobre otras vacunas e historial médico del animal para hacer más fácil los controles veterinarios, pero esta información adicional no es requerida por la legislación de la UE.

El pasaporte europeo para mascotas, facilita tanto los controles veterinarios y como el poder viajar los dueños con sus mascotas, ya que hay un solo sistema que se aplica para todos los países de la UE (con algunas excepciones temporales para el Reino Unido, Irlanda, Malta y Suecia).

Viajo a un país de la UE desde un país que no pertenece a la UE ¿Puedo usar el pasaporte para animales de compañía?

No, el pasaporte para animales de compañía es en un principio sólo para viajar con mascotas entre países de la UE. Sin embargo, se puede utilizar si se viaja hacia o desde uno de los países vecinos a la UE, donde la legislación sobre la vacuna de la rabia coincide con la UE. Esto es: Alemania, Andorra, Islandia, Liechtenstein, Monaco, Noruega, San Marino, Suiza y la Ciudad del Vaticano.

Para los animales de compañía que entren en la UE de otros países existen estas posibilidades

  • Proceden de un país con una legislación sobre la vacuna de la rabia coincidente con la de UE. Lista de países aquí
  • Proceden de un país que no se encuentra en la lista anterior, lo cual significa que la rabia puede ser endémica entre los animales de compañía de ese país. En este caso, se debe de vacunar al animal de la rabia tres meses antes del viaje a los países de la UE a excepción de Irlanda, Suecia, Malta y Reino Unido donde la cuarentena es obligatoria

En ambos casos se puede emplear el certificado de salud que se encuentra como un documento Word en la siguiente pagina. Tu veterinario debe completarlo o bien en ingles o bien en el idioma del país al que se viaja. Si tu veterinario no tiene el certificado de salud, se puede descargar desde el sitio web comentado arriba en el idioma del país de la UE al que está viajando

  • Un animal de un país miembro de la UE que temporalmente se quedo en un tercer país podrá volver a territorio de la UE si va con su pasaporte, a pesar que de que haya debido amoldarse a las leyes del país donde permanecio.

Vivo en un territorio no continental de la UE, por ejemplo Martinica o Islas Canarias ¿Puedo usar el pasaporte para animales de compañía?

Si, puede utilizar  el pasaporte si se viaja hacia o desde los siguientes territorios

  • Groenlandia y  las Islas Feroe
  • La Guayana Francesas, Guadalupe, Martinica, Reunión
  • Islas Canarias
  • Azores y Madeira
  • Gibraltar

Soy ciudadano de la UE , pero durantes unos años no voy a vivir en la UE con mi mascota ¿Puedo obtener un pasaporte para animales de compañía de la UE durante ese tiempo?

Si, se debe de contactar con un veterinario en cualquiera de los países miembros de la UE para obtener la vacuna necesaria y un pasaporte para su mascota.

Traducción no profesional de: http://ec.europa.eu/food/animal/liveanimals/pets/qanda_en.htm