Esta excursión comienza en Alquézar, un pueblo que se encuentra en la sierra de Guara (Huesca) aproximadamente a una hora y media de Zaragoza.

Con esta ruta inauguro la sección China Chana con el perro, en la cual partiendo de las ideas del programa de Antena Aragón Chino-Chano, se realizaran rutas de diferentes niveles de dificultad por Aragón y con el perro.

[googlemaps http://maps.google.es/maps/ms?msa=0&ie=UTF8&t=m&vpsrc=6&msid=203868452870464838386.0004ad09c428976b55dab&ll=42.172175,0.025063&spn=0.003379,0.00456&z=17&output=embed&w=425&h=425]

Partiendo de la Plaza Mayor dirección hacia la colegiata, encontramos un desvío a mano izquierda (con señalización incluida) que nos conduce por una rampa empedrada hacía las afueras del pueblo.

Tux, Carretera y Manta :: Comienzo de la ruta

Al poco rato nos toparemos con unas pasarelas de madera, las cuales facilitan el descenso hasta el río. Al tener los muros de la colegiata como referencia se puede observar claramente lo rápido que estamos perdiendo altura y como nos adentramos dentro del cañón.

Tux, Carretera y Manta :: Pasarelas madera

Después de pasar unos siete tramos estas pasarelas llegamos a un cartel que nos señaliza Cueva de Picamartillo, Central Hidroeléctrica y Alquezar. Dirección Alquezar no la tomamos, no vamos a terminar tan pronto la excursión eso está claro.

Vamos dirección la Cueva de Picamartillo, este fue uno de los momentos en los que Tux más disfruto, había agua, había piedras y un gran cacho para correr… su felicidad hecha realidad.

Tux, Carretera y Manta ::  Hacía la cueva de Picamartillo

Estuvimos un rato jugando con las piedras, haciendo carreras y de vez en cuando Tux hacía una visita al agua donde descubrió la existencia de la corriente y estuvo un buen rato dejándose arrastrar y volviendo contra corriente para volver a dejarse arrastrar.

Tux, Carretera y Manta ::  En el río Vero

Después de visitar la zona de la Cueva de Picamartillo había que desandar lo andado y volver al cartel que nos encontramos al finalizar el tramo de las pasarelas de madera para continuar la vuelta a Alquézar dirección la Central Hidroeléctrica.

Esta parte del camino se torno la más difícil, Tux tenía miedo a las pasarelas de hierro por las cuales teníamos que cruzar, se quedaba a los pies de la pasarela ladrando sin parar y por mas que lo llamaba o intentaba alejarme no conseguí que andará por ella. Volví  hacía él, lo calme y le puse la correa, lo que le debió de dar seguridad, pues, aunque despacio y con todavía miedo, consiguió adentrarse en la pasarela

Tux, Carretera y Manta :: Pasarela hierro

Una vez pasamos la pasarela y aprovechando que el río estaba cerca volvimos a jugar con el agua y las piedras para olvidar el mal rato pasado, una de cal y otra de arena.

La llegada a la zona de la Central Hidroeléctrica se descubre por el ruido que produce el salto del agua este tramo es estrecho y hay que tener cuidado con el perro, para no molestar a otras personas que pudieran estar haciendo la ruta.

Tux, Carretera y Manta :: Salgo agua

El camino se va abriendo y alejándose del río para subir hacía Alquezar. Finalizando la ruta nos encontramos con este pequeño rincón de sombra donde descansar y maravillarnos con la vista del pueblo.

Tux, Carretera y Manta :: Sombra fin de camino

Recomendable hacer esta pequeña excursión de un poco mas de una hora de duración si se visita Alquézar.

Más fotos de la ruta en  https://picasaweb.google.com/116854989700134899791/AlquezarPasarelasRioVero

Categories: China Chana, Excursión

3 Responses so far.

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Esta excursión comienza en Alquézar, un pueblo que se encuentra en la sierra de Guara (Huesca) aproximadamente a una hora y media de Zaragoza. Con esta ruta inauguro la sección China Chana con el perro, en la cual partiend……

  2. [...] Alquezar y Pasarelas Rio Vero Esta excursión comienza en Alquézar, un pueblo que se encuentra en la sierra de Guara (Huesca) aproximadamente a una hora y media de Zaragoza. Source: tuxcarreteraymanta.wordpress.com [...]

  3. anrafera says:

    Que maravilla de excursión! Me encanta las fotografías con el que complementas la interesante información.
    Enhorabuena.
    Saludos.
    Ramón

Leave a Reply