El Nido del Águila, es una zona de saltos de agua y pozas en el río Glorieta, recibe este nombre de una formación rocosa que ha tomado la forma de un águila.

Tux, Carretera y Manta - Nido del Águila

Es una ruta muy fácil de hacer para los que no estamos muy en forma, la única parte que podría ser mas costosa es la final, en la cual se rodean las ruinas de una antigua central hidroeléctrica.

No os olvidéis de llevar agua para vosotros, el perro no tiene tanto problema pues nos vamos cruzando con el río mientras subimos.

El camino hacía el Nido del Águila fue una constante ida y venida de grupos de gente, una vez llegamos nos encontramos con casi todas las zonas de balsas llenas y en la mas grande hasta un grupo con 3 perros. Se pueden bañar tanto personas como perros y puedo asegurar que el agua esta buenísima y sienta todavía mejor a mediados de Agosto.

Una vez en el coche y haciendo recuento nos dimos cuenta que nos habíamos cruzado en dos horas con al menos 10-12 perros. Ya nos había avisado una empleada del camping que suele ser un sitio muy recurrido por los dueños de estos animales.

Tux, Carretera y Manta - Zona aparacamiento Mas de Forés

Aconsejable hacerla, pero tal vez no un domingo de Agosto sino cuando haga menos calor y haya menos turismo.

Esta excursión nos dejo con un sabor agridulce de boca, pero por temas que no tienen que ver con el lugar sino con la gente que nos cruzamos. Cada vez se hacen mas esfuerzos por poner trabas en la comunicación.

COMO LLEGAR:
El itinerario empieza en la zona de aparcamiento de Mas de Forés. Para llegar debéis ir por la carretera TV-7041 de Alcover a Mont-ral. Justo antes de salir del pueblo, en una curva, debéis seguir por un camino que encontraréis enfrente vuestro (veréis un indicador del restaurante Ca l’Ermità). Debéis seguir el camino hasta llegar a la ermita del Remei, un templo de estilo barroco, construido en el siglo XVIII. Pasad la ermita y tomad la pista asfaltada en dirección a Mont-ral. Dejaréis la entrada de Mas de Forés a vuestra izquierda y a unos 200 metros llegaréis a una zona de aparcamiento donde podréis dejar el coche. Para acceder a la pista que os llevará a los saltos del Glorieta, debéis coger la pista forestal que sale desde arriba del aparcamiento. Encontraréis una valla y una señal de ‘prohibido el paso’ para los coches. Debéis seguir las marcas blancas y amarillas del PR-C-20 y los indicadores en dirección a Mont-ral. A los 20 minutos os encontraréis con un cruce de caminos sin ninguna indicación. Aquí debéis continuar recto. En un minuto ya estaréis cruzando el río por un paso asfaltado. A unos 150 metros y habiendo pasado una balsa de agua, encontraréis a la derecha un pequeño senderito que baja hasta el río. Aquí podréis ver los primeros saltos de agua y hacer un pequeño alto para descansar. Volved a subir y continuad por la pista. Unos cuarenta minutos más tarde (y ya llevaréis 1 hora de camino desde el inicio de la ruta), llegaréis a una puerta que indica que entráis a una zona privada. Normalmente la puerta está cerrada, pero por la izquierda hay un sendero que bordea la puerta, y que en un par de minutos os hará acceder de nuevo a la pista.

Unos 20 minutos de pista más tarde, y justo tras pasar una gran explanada, deberéis cruzar el río (esta vez saltando de piedra en piedra). A partir de este punto el camino es mucho más estrecho y hace una fuerte subida. Os encontraréis con una primera bifurcación donde tendréis que seguir recto (siguiendo las marcas blancas y amarillas). En pocos minutos daréis la vuelta  a la central hidroeléctrica por unas escaleras. Al llegar arriba, debéis coger el sendero que baja desde los arcos que encontráis en la explanada. Ahora ya dejáis el PR-C-20 y las marcas blancas y amarillas. Llegaréis a una explanada con un poste informativo. A ambos lados del indicador (algo escondido) salen dos caminos. Podéis coger cualquiera de los dos, puesto que llegan a la misma explanada. Debéis subir por la izquierda por un sendero con piedras para llegar a otra explanada donde encontraréis a la izquierda el mirador sobre el Nido del Águila. Si no acertáis el camino, no sufráis. Está muy cerca. Sólo dejaros guiar por el ruido del agua, que ahora será bastante intenso. Habréis llegado en aproximadamente una hora y media desde el inicio de la ruta.

http://www.exploratgn.cat/es/ezine/route/hacia-el-nido-del-aguila-en-alcover

Categories: Excursión

2 Responses so far.

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: El Nido del Águila, es una zona de saltos de agua y pozas en el río Glorieta, recibe este nombre de una formación rocosa que ha tomado la forma de un águila. Es una ruta muy fácil de hacer para los que no estamos muy en ……

  2. [...] Nido del Águila El Nido del Águila, es una zona de saltos de agua y pozas en el río Glorieta, recibe este nombre de una formación rocosa que ha tomado la forma de un águila. Source: tuxcarreteraymanta.wordpress.com [...]

Leave a Reply