El Ibon de Plan o Basa la Mora se encuentra en el valle de Gistain (Val de Chistau). Una de las formas de acceder a él es en coche cogiendo la pista forestal que parte de Saravillo hasta el refugio y  una vez se deja el coche en las cercanías de este habrá que seguir los carteles a la Basa la Mora.

La otra forma de llegar es cogiendo la ruta que sale de las Piscinas de Plan, el desnivel de la ruta es de aproximadamente 864 metros, para los que estén en buena forma en aproximadamente 2 horas 30 minutos podrán llegar.

Durante aproximadamente 10-15 minutos se va andando a la par que el río, hasta que llegamos a un cartel (mano izquierda) que señala el camino ascendente hacía la Basa la Mora.

Tux, Carretera y Manta - Inicio Basa La Mora

El camino es muy agradecido, discurre entre vegetación la cual es muy frondosa hasta el primer cruce con el riachuelo que baja del Ibon, dejando luego tramos a sol y sombra con un alguna zona de piedras.

Tux, Carretera y Manta - Subida frondosa Ibon de Plan

Tux, Carretera y Manta - Primer cruce riachuelo Ibon de Plan Basa La Mora

Después del segundo cruce con el riachuelo llegamos a la zona mas dura de la excursión puesto que el camino se hace mas empinado. Esta parte, aunque costosa, es muy corta en seguida llegamos a la zona con los carteles que nos indican dirección a Saravillo (se llegaría al refugio de montaña) o bien dirección la Basa la Mora.

Tux, Carretera y Manta - Cartel llegada Basa La Mora

Tux, Carretera y Manta - Refrescandose en el Ibon de Plan o Basa la Mora

Cuando se prepare una excursión hay que tener en cuenta las condiciones físicas del perro, está excursión no es recomendable si el perro no está acostumbrado a tener actividad física.

Atención, durante todo el trayecto no se encontraran fuentes o zonas con agua potable para nuestro consumo, así que no hay que olvidar llevar agua suficiente o bien un clorador.

No olvidemos que la montaña está para disfrutarla, siempre estará en el mismo sitio y siempre habrá oportunidades para recorrer los caminos que se esconden ella.

Mas fotos de la excursión en http://www.flickr.com/photos/tuxcarreteraymanta/sets/72157627097415291/

Categories: Excursión

One Response so far.

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: El Ibon de Plan o Basa la Mora se encuentra en el valle de Gistain (Val de Chistau). Una de las formas de acceder a él es en coche cogiendo la pista forestal que parte de Saravillo hasta el refugio y  una vez se deja el coc……

Leave a Reply